miércoles, 9 de julio de 2008

Estado del Arte




¿QUE ES EL ESTADO DEL ARTE?









El estado del arte se puede definir como "el análisis sistemático y la valoración del conocimiento y de la producción generados en torno a un campo de investigación durante un periodo determinado. Permite identificar los objetos bajo estudio y sus referentes conceptuales, las principales perspectivas teórico-metodológicas, tendencias y temas abordados, el tipo de producción generada, los problemas de investigación y ausencias, así como su impacto y condiciones de producción."1.






Para complementar la anterior definición podemos agregar que "Es una de las primeras etapas que debe desarrollarse dentro de una investigación, puesto que su elaboración, que consiste en “ir tras las huellas” del tema que se pretende investigar, permite determinar cómo ha sido tratado el tema, cómo se encuentra en el momento de realizar la propuesta de investigación y cuáles son las tendencias. Para su elaboración, es recomendable establecer un período de tiempo, de acuerdo con los objetivos de la investigación." 2.




Como todo proceso investigativo se desarrolla por etapas o fases, en el caso espeicfico del estado del arte se desarrolla en dos fases:



  • Fase heurística: se procede a la búsqueda y recopilación de las fuentes de información, que pueden ser de muchas características y diferente naturaleza.
    Bibliografías, anuarios; monografías; artículos; trabajos especiales.
    Documentos oficiales o privados; testamentos; actas; cartas; diarios.
    Investigaciones aplicadas
    Filmaciones; audiovisuales; grabaciones, multimedios. 3


  • Fase Hermenéutica: Durante esta fase cada una de las fuentes investigadas se leerá, se analizará, se interpretará y se clasificará de acuerdo con su importancia dentro del trabajo de investigación. A partir de allí, se seleccionarán los puntos fundamentales y se indicarán el o los instrumentos diseñados por el investigador para sistematizar la información bibliográfica acopiada, por ejemplo, en una ficha de contenido o una matriz para los conceptos. 4.

Ahora bien, que significa el termino “ir tras las huellas del tema", se refiere a la busqueda de información, que como se dijo anteriormente puede ser de diferentes fuentes, en que consiste este proceso:




"La búsqueda de información es un proceso que con el que se pretende encontrar la información que satisfaga una necesidad precisa. El medio bibliotecológico ha organizado sistemas para recuperar la información de una manera efectiva, la cual se encuentra en fuentes información almacenadas de una manera organizada para permitir la recuperación con altas probabilidades de resultar útiles para una comunidad de usuarios." 5.





MAPA CONCEPTUAL.



En el presente mapa conceptual se da una idea mas clara de que es un mapa conceptual, que permite, que incluye y como se realiza.









______________________________________________________________
1. Manuel Medina Carballo, Un estado del arte sobre los textos infantiles ilustrados.




3. Idem.


4. Idem.


5. Idem.