miércoles, 13 de agosto de 2008

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN AMBIENTES TIC



FORMATO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACION


I. Datos Bibliográficos.

Titulo: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN AMBIENTES TIC.
Autores: Beatriz Georgina Montemayor Flores – Carolina Escobar Briones
Antecedentes del Autor:
Beatriz Georgina Montemayor Flores: Doctora en Medicina, pertenece al Departamento de anatomía, docente de ciencias morfologías de la facultad de medicina, Universidad Nacional Autónoma de México.
Carolina Escobar Briones: Doctora en ciencias fisiológicas, pertenece al Departamento de anatomía, profesora titular, facultad de medicina, Universidad Nacional Autónoma de México.
· Fecha de publicación: Desconocida
· Edición: Desconocida
· Página de publicación: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/21.pdf
· Tipo de documento: Artículo.
· Formato: PDF.

II. Descripción del Documento.

· Tema: Utilización de la metodología de aprendizaje basado en problemas en ambientes virtuales mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s).

· Problema desarrollado: El artículo se centra en la utilización del aprendizaje basado en problemas en ambientes TIC, donde se aborda en primer lugar todo lo relacionado a la metodología ABP: concepto, pros y contras, además se habla de los posibles escenarios donde puede ser utilizado.

· Sujetos del discurso: Aprendizaje basado en problemas y tecnologías de la información y la comunicación.
· Datos bibliográficos:
Barrows Problem-based learning, Springer Press New York 1980
Barrows, Problem-Based, Self-directed learning, JAMA, Dec 9, 1983-Vol250, No22.
Carrier Jean-Pierre Escuela y Multimedia, Siglo XXI, México 2002-10-17
Gros Begoña Diseño y programas educativos Editorial Ariel SA, Barcelona 1997
Gros Begoña El ordenador invisible GEDISA Barcelona España 2000
Quezada Rocío Como planear la enseñanza estratégica LIMUSA México 2001.
· Fundamentos del marco teórico y sistema conceptual o categorial: El marco teórico del artículo se basa en el aprendizaje basado en problemas.
· Aspectos centrales de debate: La metodología del aprendizaje basado en problemas y su uso en ambientes mediados por las TIC´s
· Resumen del documento:
El primer documento que se reviso fue el artículo de titulo “APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN AMBIENTES TIC”, realizado por las Doctoras Beatriz Georgina Montemayor Flores y Carolina Escobar Briones pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el artículo se trata la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) en ambientes mediados por las tecnologías de la información y la comunicación. El ABP se puede definir como una “metodología de enseñanza y aprendizaje que utiliza planteamientos de situaciones o escenarios en un contexto cercano a la realidad (problemas). Esta metodología esta fundamentada en un enfoque constructivista donde el alumno parte de una experiencia, abstrae los conocimientos y puede aplicarlos a otra situación similar.”1





Para lo cual las doctoras Beatriz y Carolina se plantean el siguiente propósito “el combinar el uso de la tecnología de la informática con la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), para crear ambientes o escenarios “virtuales” en donde el alumno pueda ejercitarse en la ejecución de tareas involucradas en el manejo clásico del ABP, como son ; identificación de pistas relevantes, identificación del problema, la generación de hipótesis, elaboración de una agenda de estudio que comprenda los objetivos de aprendizaje.”2

Teniendo en cuenta el propósito planteado se decidió realizar las siguientes acciones: “elaborar estos escenarios virtuales utilizando los ambientes TICs considerando que las computadoras pueden ser utilizadas como herramientas de comunicación efectivas, capaces de auxiliar en propósitos educativos que se caractericen por proponer el trabajo en equipo fomentando el intercambio de ideas, la confrontación y el compartir conocimientos.”3

De esta experiencia pedagógica se obtiene la siguiente conclusión: “Los escenarios elaborados permiten un margen de interactividad, el cual es utilizado para que el alumno se ejercite en la metodología del ABP y le permite identificar los criterios de la metodología en cuanto a la determinación del problema, generación de hipótesis y elaboración de la agenda de estudio, pasos en los cuales se presentan dificultades cuando el ejercicio se realiza en “papel”. El uso de estos programas y la discusión al interior del grupo permite a los alumnos desarrollar habilidades para el manejo de la metodología del ABP.”4

Al final del articulo se plantea una discusión muy acertada sobre el uso de las TIC´s en la educación: “El uso de la informática no es por si sola suficiente para convertirse en una experiencia educativa, el alcance de los propósitos de aprendizaje dependerán del uso didáctico de las tecnologías. Al integrar el uso de programas de cómputo diseñados bajo la óptica de ABP, como actividad complementaria a las sesiones regulares de nuestra asignatura, se ofrece a los alumnos la oportunidad de explorar otras posibilidades de aprendizaje.”5

·Resultados y conclusiones:
Los escenarios elaborados permiten un margen de interactividad, el cual es utilizado para que el alumno se ejercite en la metodología del ABP y le permite identificar los criterios de la metodología en cuanto a la determinación del problema, generación de hipótesis y elaboración de la agenda de estudio, pasos en los cuales se presentan dificultades cuando el ejercicio se realiza en “papel”
El uso de estos programas y la discusión al interior del grupo permite a los alumnos desarrollar habilidades para el manejo de la metodología del ABP.

III. Observaciones:
Documento que trata la metodología del aprendizaje basado en problemas en ambientes mediados por las TIC´s. Cabe destacar que el aprendizaje basado en problemas se hace efectivo cuando se genera en los estudiantes un ambiente en donde puedan opinar, proponer y discutir, permitiendo esto que se favorezca el intercambio de ideas y la critica constructiva.

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1. Montemayor Flores Beatriz Georgina, Escobar Briones Carolina, Aprendizaje basado en problemas en ambientes tic, UNAM
2. IDEM
3. IDEM
4. IDEM
5. IDEM

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