miércoles, 13 de agosto de 2008

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE CURSOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE BASADOS EN ESTÁNDARES EDUCATIVOS



FORMATO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACION


I. Datos Bibliográficos.

Titulo: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE CURSOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE BASADOS EN ESTÁNDARES EDUCATIVOS
Autores: Daniel Salas, Juan Kelsy - Alexander Toscano
Antecedentes del Autor:
Daniel Salas:
Juan kelsy: Licenciado en informática y medios audiovisuales, Universidad de Córdoba, Colombia
Alexander Toscano:
· Fecha de publicación: 2005
· Edición: 1
· Página de publicación:
http://www.tise.cl/archivos/tise2005/31.pdf
· Tipo de documento: Artículo.
· Formato: PDF.

II. Descripción del Documento.

· Tema: .Artículo sobre la Investigación titulada “Diseño e implementación de cursos virtuales basados en estándares educativos”.

· Problema desarrollado: El propósito de este trabajo de investigación es mostrar el proceso de diseño e implementación de cursos virtuales de aprendizaje basados en estándares educativos, tal como LTSA y las especificaciones IMS LEARNING DESIGN e IMSCONTENT PACKING
· Sujetos del discurso: Cursos virtuales, estándares educativos, Estructura curricular.
· Datos bibliográficos:
1. Farance, F. LTSA Specification - Learning Technology System Architecture, 1999.
2. Felder, R. Reaching the Second Tier Learning and Teaching Styles in College Science Education. Journal of College Science Teaching, 1993.
3. EML, Educational Modelling Language, Open University of Netherlands, 2001
4. IMS Content Packaging Information Model. Version 1.1.1 Update Specification. /2001.
5. IMS LD_BEST, IMS Learning Design Best Practice Guide, Version 1.0
6. Keefe, J. Learning style: An overview. In NASSP's Student learning styles: Diagnosing and prescribing programs. Reston, VA: National Association of Secondary School Principals, 1979, pp. 1-17.
Fundamentos del marco teórico y sistema conceptual o categorial: Descripción y alcance de la arquitectura LTSA y IMS-LEARNING DESIGN, IMS CONTENT PACKAGING
· Aspectos centrales de debate: Estructura curricular de cursos virtuales, Diseño e implementación de cursos virtuales y evaluación de cursos virtuales de aprendizaje
· Resumen del documento:
El siguiente documento analizado fue “DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE CURSOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE BASADOS EN ESTÁNDARES EDUCATIVOS”, articulo realizado por Daniel Salas, Juan Kelsy y Alexander Toscano de la Universidad de Córdoba, Colombia

El propósito del presente articulo se denota claramente en el siguiente párrafo “El propósito de este trabajo de investigación es mostrar el proceso de diseño e implementación de cursos virtuales de aprendizaje basados en estándares educativos, tal como LTSA y las especificaciones IMS LEARNING DESIGN e IMSCONTENT PACKING, como estrategia clave para la construcción de escenarios virtuales de aprendizaje “1

Los autores muestran los antecedentes del uso de las TIC´s en la educación como parte de un procesos de diagnostico de la situación “Desde finales de los años 80 cuando comienza a masificarse el uso de Software educativo y las TIC( Tecnologías de la Información y las comunicaciones) en educación y posteriormente con el advenimiento del Internet, como nuevo escenario de enseñanza/aprendizaje, han surgido nuevas oportunidades para apoyar procesos educativos, no obstante, también han surgido nuevos retos, tales, como: la falta de calidad de los contenidos de aprendizaje, escasa interactividad de los recursos de aprendizaje, poca interacción entre actores, personalización de contenidos y falta de capacidad de los cursos virtuales para ser reutilizables e inter operables, bajo estos retos surgen organizaciones lideradas por la IEEE que buscan generar soluciones de tecnologías educativas se caractericen por ser robusta y confiable.”2


Para la investigación se hizo uso de uno de los cursos virtuales ofertados por la Universidad de Córdoba, de donde se resalta los aspectos que dicha institución tiene en cuenta en sus cursos virtuales “Los cursos virtuales de aprendizaje en la Universidad de Córdoba se caracterizan por cumplir con un conjunto de principios, tales como: calidad, flexibilidad, pertinencia, interdisciplinariedad, colaboratividad, concurrencia, inclusión de elementos de carácter investigativo, además, debe estar acorde con los postulados internacionales de la UNESCO.”3

El curso que utilizaron para la realización de la investigación fue el de lógica de programación como lo expresan en el artículo “Para conocer las dificultades de los estudiantes, se tomó el curso de lógica de programación del programa de Tecnología en Sistemas de Información de la Universidad de Córdoba y se aplicó una prueba a los 25 estudiantes matriculados en el curso.”4

Refiriéndose a la implementación de cursos virtuales de aprendizaje los autores afirman que “Un aspecto importante en la implementación de cursos virtuales de aprendizaje basado en estándares educativos es el mapeo de los aspectos conceptuales a una estructura computacional”5




Finalizando con la evaluación del curso, la cual se realizado de la siguiente manera “La evaluación del curso fue desarrollada bajo dos dimensiones, la primera estuvo relacionada con el proceso de aprendizaje, y nos apoyamos en la Taxonomía de Bloom y la segunda estuvo orientada a conocer a aspectos generales del curso, tal como nivel de interactividad, funcionalidad, navegabilidad, interfaz y la estructura de los contenidos.”6

La conclusión a la que los autores llegaron fue “Esta investigación muestra como es posible construir cursos virtuales basados en estándares educativos, lográndose: Construir cursos virtuales de aprendizajes que se caractericen por ser: reusables, ínter operables, escalables y de fácil mantenimiento.”7

· Resultados y conclusiones:
Esta investigación muestra como es posible construir cursos virtuales basados en estándares educativos, lográndose:
· Construir cursos virtuales de aprendizajes que se caractericen por ser: reusables, ínter operables, escalables y de fácil mantenimiento.
· Obtener recursos de aprendizaje que permitan llegarle a un gran número de aprendices, de acuerdo a sus estilos de aprendizaje.
· Caracterizar los aprendices bajo un de estilo de aprendizaje y diseñar el curso teniendo en cuenta dicha caracterización.


III. Observaciones:
Articulo producto de una investigación sobre la creación e implementación de cursos virtuales de aprendizaje basado en estándares educativos de la Universidad de Córdoba, Colombia y cuya historia del arte parte desde finales de los años 80, fecha en que empezó a masificarse el uso de Software educativo y las TIC.



_____________________________________________________
1. Salas Daniel, Kelsy Juan, Toscano Alexander, Diseño e implementación de cursos virtuales de aprendizaje basados en estándares educativos, Universidad de Córdoba.
2. IDEM
3. IDEM
4. IDEM
5. IDEM
6. IDEM
7. IDEM