jueves, 14 de agosto de 2008

VARIABLES INTERVINIENTES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE VIRTUAL: EL VALOR DEL SEMI-ANONIMATO




FORMATO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACION


I. Datos Bibliográficos.

· Titulo: VARIABLES INTERVINIENTES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE VIRTUAL: EL VALOR DEL SEMI-ANONIMATO
Autores: Max Ernesto Grekin Rosenblitt, Alan Patricio Fridman Goffman
Antecedentes del Autor:
Max Ernesto Grekin Rosenblitt: Ingeniero, Santiago de Chile, Chile
Alan Patricio Fridman Goffman: Director Metodológico-Seaprende e-Learning Solutions. Fecha Publicaci ón: Abril 2002.
· Fecha de publicación:
· Edición:
· Página de publicación:
http://www.skmportal.com/pdf/PaperVersionFinal-Espa%F1ol.pdf
Tipo de documento: Artículo.
· Formato: PDF.

II. Descripción del Documento.

Tema: .Artículo sobre una investigación en la cual se aborda la problemática de la comunicación en ambientes virtuales centrándose en el semi anonimato.
· Problema desarrollado: A pesar de la importancia que merecen los procesos de comunicación en el aprendizaje abierto y a distancia, la teoría desarrollada sobre educación no presencial ha prestado escasa atención a la teoría de la comunicación. Este trabajo pretende ahondar en tales vínculos, tratando de avanzar en el desarrollo de una teoría abierta que reconozca la especificidad del aprendizaje en escenarios virtuales y que contribuya al futuro desarrollo de materiales didácticos en entornos virtuales.
· Sujetos del discurso: Tecnologías de información y la comunicación, ambientes virtuales de aprendizaje, Conductas.
· Datos bibliográficos:
Borrás, I. (1996b). Tecnologías de telecomunicación y educación a distancia en los Estados Unidos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 8.
ADELL, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información, EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 7, Versión electrónica: .
SALES, A. y ADELL, J. (1999). Una experiencia de educación online: curso de formación de formadores virtuales. Comunicación presentada a EDUTEC’99, Sevilla, 14-17 de septiembre de 1999.
· Fundamentos del marco teórico y sistema conceptual o categorial: descripción de los ambientes virtuales de aprendizaje, descripción de conductas frecuentes.
· Aspectos centrales de debate: Aspectos que intervienen en la comunicación en los procesos de aprendizaje virtual.
· Resumen del documento:
El ultimo artículo analizado fue el realizado por Max Ernesto Grekin Rosenblitt y Alan Patricio Fridman Goffman, denominado “VARIABLES INTERVINIENTES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE VIRTUAL: EL VALOR DEL SEMI-ANONIMATO”, Santiago de Chile

Al iniciar el artículo los autores hacen realizan una argumentación sobre los ambientes virtuales y lo que ello implica, alo cual aseveran que “La nueva plataforma pone en juego dos elementos esenciales para el análisis de los procesos de enseñanza - aprendizaje en los entornos virtuales: la comunicación y el conocimiento. En este nuevo escenario, el núcleo central en el cual se construye conocimiento no es tanto de cantidad como de relación, pero la plataforma global por sí misma no garantiza la apropiación del conocimiento que por ella circula; para ello se requieren procesos intensos de apropiación social y cultural que lleven a la generación de aprendizaje significativo.”1

Definiendo el objetivo central del documento, “El siguiente escrito tiene por objetivo poner en discusión los fenómenos que se derivan de un proceso de aprendizaje virtual generado en un espacio esencialmente anónimo.”2

Describen el concepto de E-Learning, del cual dicen “El e-Learning es un modelo de Gestión del Aprendizaje que permite - a través de un LMS (Learning Management System o sistema de administración) – conducir y gestionar , vía Internet, el proceso de capacitación de los alumnos, tanto presencial como virtual.”3, complementando “Este modelo permite que el proceso de aprendizaje se realice de manera sincrónica o asincrónica, abriendo canales efectivos de participación, sin limitaciones de tiempo ni ubicación y al servició de la educación contínua”4.




Los entornos virtuales crean en los actores de los diferentes procesos de enseñanaza – aprendizaje nuevas conductas, los autores expresan “En los ambientes virtuales de aprendizaje se desarrollan nuevas conductas y otras que se modifican dado el entorno semi-anónimo en el cual ocurren los comportamientos.”5

De la educación mediada por Internet dicen “En definitiva, todo programa de formación vía Internet debe considerar estas variables para su intervención. La articulación de ellas permite potenciar el aprendizaje y pavimentar el camino para un proceso armónico y eficiente en el desarrollo de las competencias.”6





En conclusión los autores dicen de la comunicación por Internet que posee los siguientes rasgos: “Posibilidad de soslayar condicionantes sociales acerca de cómo deben ser las personas. Deja de tener importancia la presencia física y toda la comunicación se limita a lo escrito; a raíz de lo anterior y de cierto "semi anonimato" que permite la red, una persona puede permitirse expresar aspectos de su personalidad que tenía reprimidos. El carácter diferido de las comunicaciones a través del correo electrónico permite una mayor "reflexividad" en la comunicación, situación que no sucede en las interacciones habituales y que resulta muy valorada por los usuarios. Además, el correo tradicional sólo resulta útil para el intercambio con aquellos a quienes se conoce previamente (salvo excepciones) mientras que el correo electrónico permite relacionarse fácilmente con cualquier persona.”7


· Resultados y conclusiones:
En conclusión, la comunicación establecida en Internet tiene rasgos propios, diferentes a los de las comunicaciones habituales "cara a cara". Algunos de esos rasgos son:
Posibilidad de soslayar condicionantes sociales acerca de cómo deben ser las personas. Deja de tener importancia la presencia física y toda la comunicación se limita a lo escrito; a raíz de lo anterior y de cierto "semi anonimato" que permite la red, una persona puede permitirse expresar aspectos de su personalidad que tenía reprimidos. El carácter diferido de las comunicaciones a través del correo electrónico permite una mayor "reflexividad" en la comunicación, situación que no sucede en las interacciones habituales y que resulta muy valorada por los usuarios. Además, el correo tradicional sólo resulta útil para el intercambio con aquellos a quienes se conoce previamente (salvo excepciones) mientras que el correo electrónico permite relacionarse fácilmente con cualquier persona.


III. Observaciones:
Articulo producto de una investigación sobre la problemática de la comunicación en los ambientes virtuales de aprendizaje.


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1. Grekin Rosenblitt Max Ernesto, Fridman Goffman Alan Patricio, Variables intervinientes en el proceso de aprendizaje virtual: el valor del semi-anonimato, Santiago de Chile, Chile.
2. IDEM
3. IDEM
4. IDEM
5. IDEM
6. IDEM
7. IDEM

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