miércoles, 13 de agosto de 2008

LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE. Nuevas fórmulas, viejos retos en los procesos educativos





FORMATO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACION



I. Datos Bibliográficos.

Titulo: LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE: Nuevas formulas, viejos retos en los procesos educativos.
Autores: O. Mas, P. Jurado, C. Ruiz, E. Ferrández, A. Navío, J.M. Sanahuja, y J. Tejada (director)
Antecedentes del Autor:
Grupo CIFO. Departament de Pedagogia Aplicada. Universitat Autònoma de Barcelona, España.
· Fecha de publicación: 2006
· Edición: 1
· Página de publicación:
http://www.formatex.org/micte2006/pdf/1462-1466.pdf
· Tipo de documento: Artículo.
· Formato: PDF.

II. Descripción del Documento.

Tema: .Las comunidades virtuales de aprendizaje.
Problema desarrollado: En esta comunicación se intentan apuntar las ventajas e inconvenientes de la constitución de comunidades virtuales de aprendizaje (mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación), contrastando las aportaciones de diferentes autores, las aportaciones y reflexiones del grupo investigador y los propios resultados obtenidos en la investigación “La didáctica en un entorno virtual interuniversitario”, financiada por L’Agencia de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya (Expediente 2004MQD00058) y realizada por el grupo CIFO de la Universidad Autónoma de Barcelona, en distintas asignaturas del Área de Didáctica y Organización Escolar (DiOE) impartidas en la titulación de Pedagogía.

· Sujetos del discurso: Comunidades virtuales y tecnologías de la información y la comunicación.

· Datos bibliográficos:
[1] A.P. González Soto y J. Cabero, Formación: nuevos escenarios y nuevas tecnologías. Ponencia III Congreso de
Formación Ocupacional. Zaragoza, España, 20-22 de junio 2001.
[2] B. Hudson, D. Owen, y K. van Veen, British Journal of Educational Techonology. 4, 577 (2006)
[3] M. Cebrián, y J.M. Ríos, (coords), Nuevas tecnologías aplicadas a las didácticas especiales. (Ediciones Pirámide, Madrid, 2000)
[4] X. Etxeberria, Siglo Cero. 1, 45 (2003)
[5] J. Valverde Berrocoso, y MªC. Garrido Arroyo, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 1, 153 (2005)
[http:/www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_4_1.htm]
[6] J. Hagel y A. Armstrong, Net.gain: expanding markets through virtual communities (Harvard Business School Press, Boston, 1997)

· Fundamentos del marco teórico y sistema conceptual o categorial: Comunidades virtuales de aprendizaje, tecnologías de la información y la comunicación y aprendizaje virtual.

· Aspectos centrales de debate: la comunidad virtual de aprendizaje en el ámbito regional en Barcelona (España)


· Resumen del documento:

El cuarto artículo analizado fue “LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE. Nuevas fórmulas, viejos retos en los procesos educativos” realizado por O. Mas, P. Jurado, C. Ruiz, E. Ferrández, A. Navío, J.M. Sanahuja, y J. Tejada, Grupo CIFO. Departament de Pedagogia Aplicada. Universitat Autònoma de Barcelona, España.

En primer lugar se pretende dar a conocer el papel de una comunidad virtual, para lo cual los autores dicen “La comunidad virtual de aprendizaje lleva a establecer una abstracción figurada que permite entender la comunicación presencial en contraposición a la comunicación a distancia, a través de redes que se configuran para que un conjunto de personas establezcan objetivos unánimes, para los que la participación en la toma de decisiones es un eje clave.”1


Como parte del articulo definen la enseñanza como una actividad interactiva y social : “Si concebimos la enseñanza como una actividad humana y social, en la que se produce un trasvase e integración de conocimientos, los cuales son utilizados para la comprensión y dominio de la realidad, no es menos desdeñable la función que cumplen las tecnologías de la información y comunicación en la configuración de esa realidad, el acceso a su conocimiento y su integración y participación en las actividades educativas, sociales y laborales; además, la educación, entendida como un proceso de comunicación didáctica, tiene como señal distintiva el ser altamente interactiva. Así, el aprendizaje humano, desde un planteamiento educativo, puede explicarse como una experiencia socialmente mediada.”2

Dentro del documento se hace un acercamiento a las TIC´s, en el cual se reflejan todas las posibilidades que estas brindan a favor de la educación “Las tecnologías de la información y la comunicación permiten flexibilizar aspectos antaño rígidos, para el aprendizaje, como el espacio y el tiempo, posibilitando del mismo modo mayor flexibilidad en los intercambios que las comunidades de aprendizaje requieren. La participación, dominada anteriormente por la presencialidad, muta debido a la flexibilidad que nos confieren las TIC y a la estructuración de las nuevas formas de relación social en estos nuevos ambientes de aprendizaje. Entorno al concepto de las TIC y de su relación con los procesos educativos se han ido utilizando nuevos conceptos, sirvan a modo de ejemplo el de inteligencia distribuida y el de ciberespacio.”3

Fundamentándolo en dos conceptos, el de inteligencia distribuida, la cual definen como “nos permite comprender que ya no existe un único centro generador de información, pues a través de Internet, se incrementan las posibilidades y se transforma la tradicional concepción de escuela o centro de formación, gestándose un nuevo y mas potente concepto, el de cibercentro (campus virtual, clase global, aldea global, clase virtual, clase electrónica...), permitiendo del mismo modo el acceso a centros culturales, profesionales, de recursos educativos, congresos, bibliotecas,... tanto de ámbito local, nacional o internacional, mediante accesos multimedia, videoconferencias, correo electrónico,...”4, y el de ciber espacio que “hace referencia a un lugar en el que se encuentran personas que se comunican por o con medios técnicos, superando, de este modo, las limitaciones espacio-temporales, donde la interconexión entre agentes distintos permite asumir indistintamente el rol emisor o el de receptor, en un espacio y un tiempo dominado por la red y la virtualidad.”5


Continuado con el documento aparece la descripción de que es un escenario virtual, el cual es fundamental para definir el papel de una comunidad virtual de aprendizaje “Percibir un escenario virtual nos permite recordar que al analizar la teoría que prevalece en el proceso enseñanza-aprendizaje, convenimos en que ésta se sustenta en la de la comunicación (dentro de un sistema o sistemas), no en la de la información. La teoría de la información es unidireccional, sin posibilidad de retroalimentación, en cambio, la teoría de la comunicación nos permite establecer un feed-back a través del cual determinar la consistencia de la integración de la información y del conocimiento obtenido, conformando esto un paraguas de conocimiento al alcance del grupo de aprendizaje, siendo dicho grupo arte y parte.” 6

Como sabemos la virtualidad plantea una serie de retos y las comunidades virtuales no son la excepción “La comunidad virtual plantea el reto del aprendizaje referido al diseño de un contexto social que facilite la construcción del conocimiento y del aprendizaje para todos aquellos que participan de dicha comunidad. En este sentido, habrá que tener presente una visión constructivista social del aprendizaje” 7

Los autores se acerca a una definición estructurada de comunidad virtual de aprendizaje de la cual dicen “una comunidad virtual de aprendizaje viene a plantear la experiencia que comparten distintos individuos en un espacio comunicacional constituido dentro de una red tecnológica que facilita la comunicación, la igualdad de oportunidades en la toma de decisiones y la participación con el objetivo de incorporar aprendizaje a todos los miembros.”8


Ya concluyendo el grupo afirma “los planteamientos de comunidad virtual de aprendizaje son válidos para los procesos didácticos en el contexto universitario, pues como nos aclara el estudio realizado, los alumnos asumen mayores responsabilidades en el proceso de aprendizaje, consideran las aportaciones de los demás, disponen de mayor control sobre las propias realizaciones y las de los demás, se activan más hacia la participación y valoran, de manera muy positiva, el compartir ideas, reflexiones, criticas,...”9


· Resultados y conclusiones:
La mejora producida en relación a los conocimientos adquiridos, al aumento y mejora de relación con los demás (compañeros y profesores) y a la potenciación del trabajo en equipo y colaborativo nos permite concluir loando las bondades del uso de las TIC en un contexto semipresencial, en el que la comunidad de aprendizaje tradicional y la comunidad de aprendizaje virtual interactúan constantemente.
Por otra parte, centrándonos en los indicadores especificados anteriormente [5], podemos concluir resaltando los beneficios producidos por la incorporación de modelos mixtos, en los que los planteamientos de comunidad virtual de aprendizaje son válidos para los procesos didácticos en el contexto universitario, pues como nos aclara el estudio realizado, los alumnos asumen mayores responsabilidades en el proceso de aprendizaje, consideran las aportaciones de los demás, disponen de mayor control sobre las propias realizaciones y las de los demás, se activan más hacia la participación y valoran, de manera muy positiva, el compartir ideas, reflexiones, criticas,...

III. Observaciones:
Documento que plantea el tema de las comunidades virtuales de aprendizaje desde un contexto particular y que toma como referencia los propios resultados obtenidos en la investigación “La didáctica en un entorno virtual interuniversitario.


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1. Grupo CIFO, LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE. Nuevas fórmulas, viejos retos en los procesos educativos, Universitat Autònoma de Barcelona, España.
2. IDEM
3. IDEM
4. IDEM
5. IDEM
6. IDEM
7. IDEM
8. IDEM
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