martes, 19 de agosto de 2008

GENERACION DE PROCESOS DE APRENDIZAJE EN ESCENARIOS VIRTUALES





APORTES DE LOS ARTICULOS ANALIZADOS
DOCUMENTO INDIVIDUAL






INTRODUCCION



Para la realización de este análisis se recolectaron seis artículos de diferentes países, donde cada uno refleja la contextualización que los autores han realizado de los procesos virtuales de aprendizaje en sus regiones, específicamente en sus instituciones educativas, donde se evidencian los inconvenientes que tienen a la hora de implementar dichos procesos.

Se debe aclarar que aunque algunos de los documentos son producto de investigaciones de primer orden y de una alta significancia pedagógica, son artículos en los cuales se resumen todo lo realizado durante las investigaciones.

El primer articulo analizado fue “APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN AMBIENTES TIC” realizado por las Doctoras Beatriz Georgina Montemayor Flores y Carolina Escobar Briones pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México, el segundo fue “CREACIÓN DE ESCENARIOS VIRTUALES PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Y LA CREATIVIDAD” realizado por Amalia Ortega y Omar Gardié de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y la Asociación Venezolana de Creatividad y Educación, el tercero fue “DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE CURSOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE BASADOS EN ESTÁNDARES EDUCATIVOS” realizado por Daniel Salas, Juan Kelsy y Alexander Toscano de la Universidad de Córdoba, Colombia, el cuarto articulo fue “LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE. Nuevas fórmulas, viejos retos en los procesos educativos” realizado por O. Mas, P. Jurado, C. Ruiz, E. Ferrández, A. Navío, J.M. Sanahuja, y J. Tejada, Grupo CIFO. Departament de Pedagogia Aplicada. Universitat Autònoma de Barcelona, España, el quinto fue “LAS SIGNIFICACIONES DEL APRENDIZAJE EN LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR” realizado por Fernanda Ozollo y Javier Osimani de la Universidad de Cuyo, Argentina y el sexto y ultimo fue “VARIABLES INTERVINIENTES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE VIRTUAL: EL VALOR DEL SEMI-ANONIMATO” realizado por Max Ernesto Grekin Rosenblitt y Alan Patricio Fridman Goffman de Santiago de Chile.






APORTES DE LOS ARTICULOS ANALIZADOS





Iniciaremos el presente documento hablando sobre la educación con mediación virtual, la cual ha incursionado en nuestro país de forma paulatina, debido en gran medida a los requerimientos pedagógicos, culturales y tecnológicos que ella implica y la cual se define como un reto no solo para la educación superior colombiana sino latinoamericana, como lo expresan los Doctores Amalia Ortega y Omar Gardié, “La educción virtual representa uno de los retos más impactantes de la educación del siglo XXI. Los actores y los espacios que se crean en esta modalidad educativa, sin embargo, no son virtuales sino reales. La virtualidad nos aporta una nueva forma de sentir, de actuar y de vivir.”1

Para lo cual debemos ser concientes que el uso del computador como una herramienta pedagógica tiene un proceso que se inicio en los años 80, como lo comentan los Doctores Daniel Salas, Juan Kelsy y Alexander Toscano “Desde finales de los años 80 cuando comienza a masificarse el uso de Software educativo y las TIC( Tecnologías de la Información y las comunicaciones) en educación y posteriormente con el advenimiento del Internet, como nuevo escenario de enseñanza/aprendizaje, han surgido nuevas oportunidades para apoyar procesos educativos, no obstante, también han surgido nuevos retos, tales, como: la falta de calidad de los contenidos de aprendizaje, escasa interactividad de los recursos de aprendizaje, poca interacción entre actores, personalización de contenidos y falta de capacidad de los cursos virtuales para ser reutilizables e inter operables, bajo estos retos surgen organizaciones lideradas por la IEEE que buscan generar soluciones de tecnologías educativas se caractericen por ser robusta y confiable.”2






La utilización de herramientas tecnológicas como las TIC´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son fundamentales a la hora de desarrollar procesos educativos en ambientes mediados por la virtualidad pero su mera utilización no lo es todo debe ser acompañada de una serie de procesos que van mas allá del aula de clase, como se demuestra en el siguiente párrafo “El uso de la informática no es por si sola suficiente para convertirse en una experiencia educativa, el alcance de los propósitos de aprendizaje dependerán del uso didáctico de las tecnologías. …….como actividad complementaria a las sesiones regulares de nuestra asignatura, se ofrece a los alumnos la oportunidad de explorar otras posibilidades de aprendizaje.”3

Otro aspecto a tener en cuenta es el proceso de enseñanza como tal, el cual es fundamental para la construcción de este documento, dicha actividad es descrita muy bien por los integrantes del Grupo CIFO al comentar “Si concebimos la enseñanza como una actividad humana y social, en la que se produce un trasvase e integración de conocimientos, los cuales son utilizados para la comprensión y dominio de la realidad, no es menos desdeñable la función que cumplen las tecnologías de la información y comunicación en la configuración de esa realidad, el acceso a su conocimiento y su integración y participación en las actividades educativas, sociales y laborales; además, la educación, entendida como un proceso de comunicación didáctica, tiene como señal distintiva el ser altamente interactiva. Así, el aprendizaje humano, desde un planteamiento educativo, puede explicarse como una experiencia socialmente mediada.”4

Los cursos virtuales ofrecidos deben poseer una serie de características y principios que permitan al estudiante alcanzar los objetivos trazados, “Los cursos virtuales de aprendizaje en la Universidad de Córdoba se caracterizan por cumplir con un conjunto de principios, tales como: calidad, flexibilidad, pertinencia, interdisciplinariedad, colaboratividad, concurrencia, inclusión de elementos de carácter investigativo, además, debe estar acorde con los postulados internacionales de la UNESCO.”5





La oferta de programas académicos de mediación virtual, permite a los participantes formar partes de una comunidad, la cual es enteramente interactiva, permitiendo una construcción colaborativa de conocimiento, CIFO la define así: “una comunidad virtual de aprendizaje viene a plantear la experiencia que comparten distintos individuos en un espacio comunicacional constituido dentro de una red tecnológica que facilita la comunicación, la igualdad de oportunidades en la toma de decisiones y la participación con el objetivo de incorporar aprendizaje a todos los miembros.”6

Estas comunidades se pueden desarrollar en las instituciones universitarias donde los estudiantes son mucho mas comprometidos con su aprendizaje, “los planteamientos de comunidad virtual de aprendizaje son válidos para los procesos didácticos en el contexto universitario, pues como nos aclara el estudio realizado, los alumnos asumen mayores responsabilidades en el proceso de aprendizaje, consideran las aportaciones de los demás, disponen de mayor control sobre las propias realizaciones y las de los demás, se activan más hacia la participación y valoran, de manera muy positiva, el compartir ideas, reflexiones, criticas,...”7

Los cursos virtuales son implementados en portales académicos denominados campus virtual, los cuales integran gran cantidad de recursos, una definición de estos campus ladan las Doctores Fernanda Ozollo y Javier Osimani, “los campus virtuales se proponen como un entorno de trabajo fuertemente atractivo en el que convergen distintos medios, sistemas de signos y códigos, todos ellos soportados en complejos recursos de creciente avance tecnológico.”8

Una metodología utilizada en los ambientes virtuales de aprendizaje es el aprendizaje colaborativo, de los cuales dicen Ozollo y Osimani “Los grupos de aprendizaje colaborativo posibilitan que alumnos entablen relaciones responsables y duraderas, los motiva y lleva a maximizar el desarrollo cognitivo y social. En este sentido, las TIC aportan un nuevo reto para la educación superior, el de pasar de un arquetipo unidireccional de formación, donde los saberes recaen exclusivamente en el profesor y en la selección de contenidos para el curso que éste haga a modelos más abiertos y flexibles.”9







La virtualidad en ningún momento debe afectar la calidad de la educación que se imparte en la instituciones, debe al contrario mejorarla y enriquecerla debido en gran medida a la implementación de nuevos y mejores procesos de enseñanza-aprendizaje, como lo afirman los Doctores Amalia Ortega y Omar Gardié al decir “En la Educación Superior, específicamente dentro del contexto latinoamericano, la calidad es un reto ante las circunstancias políticas, económicas y sociales, y el auge que ha alcanzado el avance tecnológico mundial que nos envuelve en un entorno globalizado y dinámico. La universidad deberá concebirse como un espacio creativo de aprendizaje, de investigación y de innovación, no sólo para satisfacer los requerimientos académicos y científicos sino para promover respuestas contundentes a los problemas de su entorno, de las comunidades y de la sociedad. Así, la universidad deberá esforzarse en formar profesionales competitivos y fomentar un proceso de aprendizaje productivo, permanente y efectivo para el crecimiento de las naciones. Lo anteriormente expuesto involucra un cambio paradigmático, lo cual implica el aprovechamiento de nuestras fortalezas ante la situación actual y ante la globalización, el avance vertiginoso de la ciencia y las tecnologías de información y comunicación. Para ello deben proponerse nuevos esquemas, enfoques y formas de “ser y hacer” en el acto educativo.”10

Todo lo anterior nos conlleva a explorar nuevos escenarios los cuales no estaban disponibles sin el uso de las TIC´s, como lo argumenta el Grupo CIFO “Las tecnologías de la información y la comunicación permiten flexibilizar aspectos antaño rígidos, para el aprendizaje, como el espacio y el tiempo, posibilitando del mismo modo mayor flexibilidad en los intercambios que las comunidades de aprendizaje requieren. La participación, dominada anteriormente por la presencialidad, muta debido a la flexibilidad que nos confieren las TIC y a la estructuración de las nuevas formas de relación social en estos nuevos ambientes de aprendizaje. Entorno al concepto de las TIC y de su relación con los procesos educativos se han ido utilizando nuevos conceptos, sirvan a modo de ejemplo el de inteligencia distribuida y el de ciberespacio.”11

Se debe considerar que lo importante en los entornos virtuales es la construcción del conocimiento por parte del estudiante, “Los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales deben tomar como centro de atención la actividad constructiva del estudiante, pero a diferencia de otros enfoques, entenderíamos el desarrollo de esta actividad como un sistema de interacciones en el que la mediación del docente, los contenidos, los demás estudiantes y el propio contexto sociocultural en el que la actividad se produce determinarían la calidad de dichos procesos.”12

Para lo cual se tienen dos elementos fundamentales para los procesos de educación virtual, como lo afirman Max Ernesto Grekin Rosenblitt y Alan Patricio Fridman Goffman, “La nueva plataforma pone en juego dos elementos esenciales para el análisis de los procesos de enseñanza - aprendizaje en los entornos virtuales: la comunicación y el conocimiento. En este nuevo escenario, el núcleo central en el cual se construye conocimiento no es tanto de cantidad como de relación, pero la plataforma global por sí misma no garantiza la apropiación del conocimiento que por ella circula; para ello se requieren procesos intensos de apropiación social y cultural que lleven a la generación de aprendizaje significativo.”13






Como se menciono anteriormente, representan un reto para la educación, teniendo en cuenta que se trata de un proceso complejo como se puede evidenciar en el siguiente apartado, “La implantación de estas formas de aprendizaje es un proceso complejo, que requiere la formación de equipos interdisciplinarios de trabajo, la emulación de expertos raras veces involucrados en los programas computacionales, tales como el desarrollo de la inteligencia y la creatividad, y la formulación de estrategias que coadyuven a la masificación de estas formas “on line” de aprendizaje, evitando así que se intensifique la brecha social en las comunidades. Es imperativo avanzar en la búsqueda de soluciones actualizadas a los problemas educativos y al desarrollo del capital humano, tesoro incalculable e inagotable en la vida del individuo del siglo XXI, ávido de lograr el desarrollo de una vida feliz, eficaz y efectiva.”14

Es prioritario que las instituciones educativa universitarias se apropien de la tecnología necesaria para la implementación de la educación virtual, de acuerdo a los Doctores Ozollo y Osimani, “Relevamos como experiencia clave de este proceso la adecuación de las herramientas e innovaciones tecnológicas a un modelo pedagógico específico y explícito. La problemática que encierran las plataformas ‘comerciales’ para Educación a Distancia es que esconden una adecuación inversa a la anterior: las opciones didácticas, metodológicas, epistemológicas se fuerzan a la estructura digital de un campus virtual ‘comprado’ y que no ha surgido de la interacción de todos los actores del aprendizaje colaborativo.”15

Algunos sistemas que se implementan mediante los ambientes virtuales tienen que ver con el concepto de E-Learning, “El e-Learning es un modelo de Gestión del Aprendizaje que permite - a través de un LMS (Learning Management System o sistema de administración) – conducir y gestionar, vía Internet, el proceso de capacitación de los alumnos, tanto presencial como virtual.”3, complementando “Este modelo permite que el proceso de aprendizaje se realice de manera sincrónica o asincrónica, abriendo canales efectivos de participación, sin limitaciones de tiempo ni ubicación y al servició de la educación continua”16









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1. Ortega Amalia, Gardié Omar, Creación de escenarios virtuales para el desarrollo de la inteligencia y la creatividad, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Asociación Venezolana de Creatividad y Educación.
2. Salas Daniel, Kelsy Juan, Toscano Alexander, Diseño e implementación de cursos virtuales de aprendizaje basados en estándares educativos, Universidad de Córdoba.
3. Montemayor Flores Beatriz Georgina, Escobar Briones Carolina, Aprendizaje basado en problemas en ambientes tic, UNAM.
4. Grupo CIFO, LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE. Nuevas fórmulas, viejos retos en los procesos educativos, Universitat Autònoma de Barcelona, España.
5. Salas Daniel, Kelsy Juan, Toscano Alexander, Diseño e implementación de cursos virtuales de aprendizaje basados en estándares educativos, Universidad de Córdoba.
6. Grupo CIFO, LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE. Nuevas fórmulas, viejos retos en los procesos educativos, Universitat Autònoma de Barcelona, España.
7. IDEM.
8. Ozollo Fernanda, Osimani Javier, Las significaciones del aprendizaje en los entornos virtuales en la educación superior, Universidad de Cuyo, Argentina.
9. IDEM.
10. Ortega Amalia, Gardié Omar, Creación de escenarios virtuales para el desarrollo de la inteligencia y la creatividad, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Asociación Venezolana de Creatividad y Educación.
11. Grupo CIFO, LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE. Nuevas fórmulas, viejos retos en los procesos educativos, Universitat Autònoma de Barcelona, España.
12. Ozollo Fernanda, Osimani Javier, Las significaciones del aprendizaje en los entornos virtuales en la educación superior, Universidad de Cuyo, Argentina.
13. Grekin Rosenblitt Max Ernesto, Fridman Goffman Alan Patricio, Variables intervinientes en el proceso de aprendizaje virtual: el valor del semi-anonimato, Santiago de Chile, Chile.
14. Ortega Amalia, Gardié Omar, Creación de escenarios virtuales para el desarrollo de la inteligencia y la creatividad, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Asociación Venezolana de Creatividad y Educación.
15. Ozollo Fernanda, Osimani Javier, Las significaciones del aprendizaje en los entornos virtuales en la educación superior, Universidad de Cuyo, Argentina.
16. Grekin Rosenblitt Max Ernesto, Fridman Goffman Alan Patricio, Variables intervinientes en el proceso de aprendizaje virtual: el valor del semi-anonimato, Santiago de Chile, Chile.

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