jueves, 14 de agosto de 2008

LAS SIGNIFICACIONES DEL APRENDIZAJE EN LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACION SUPERIOR




FORMATO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACION


I. Datos Bibliográficos.

Titulo: LAS SIGNIFICACIONES DEL APRENDIZAJE EN LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
· Autores: Fernanda Ozollo, Javier Osimani
Antecedentes del Autor:
Fernanda Ozollo: Magister, Licenciada en ciencias de la educación, Directora EAD, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
Javier Osimani: Docente, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
· Fecha de publicación:
· Edición:
· Página de publicación:
http://www.tise.cl/archivos/tise2005/31.pdf
· Tipo de documento: Artículo.
· Formato: PDF.

II. Descripción del Documento.

Tema: .Artículo sobre una investigación en la cual se abarca las significancias del aprendizaje en los entornos virtuales.

· Problema desarrollado: En esta investigación nos preguntamos respecto de las significaciones del aprendizaje de los docentes que subyacen en los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en la educación superior a la hora de elaborar, utilizar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje mediados por Internet.

· Sujetos del discurso: Aprendizaje virtual, significancias del aprendizaje virtual, Aprendizaje en ambientes virtuales, campus virtual,

· Datos bibliográficos:
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ii Howard Rheingold a quien se le atribuye haber acuñado el término “comunidad virtual” en su libro “The virtual Comunity” que se ha convertido en un clásico de la literatura sobre el ciberespacio, define a las comunidades virtuales como “...agregaciones sociales que emergen de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio” (Rheinglod, 1993)
iii Arriesguemos una consideración un tanto audaz respecto de la intuición en relación con lo que denominamos ‘anticipación de sentido’. La intuición tiene un alto componente psicológico de carácter emotivo. Esto no la descalifica en los inicios de un trabajo de investigación. Por el contrario, puesta a prueba en el ‘cernidor’ propio de los procesos cognitivos superiores, su presencia nos permite re-situar el rol de la corporalidad en la estructura inicial del hecho

· Fundamentos del marco teórico y sistema conceptual o categorial: entornos virtuales, aprendizaje virtual

· Aspectos centrales de debate: entornos virtuales de aprendizajes, campus virtual, aprendizaje virtual, educación a distancia.

· Resumen del documento:


El siguiente documento analizado fue el de “LAS SIGNIFICACIONES DEL APRENDIZAJE EN LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR”, articulo realizado por Fernanda Ozollo y Javier Osimani de la Universidad de Cuyo, Argentina.

Los autores inicia el artículo dando el concepto de capus virtual, del cual dicen “los campus virtuales se proponen como un entorno de trabajo fuertemente atractivo en el que convergen distintos medios, sistemas de signos y códigos, todos ellos soportados en complejos recursos de creciente avance tecnológico.”1

Definen su objeto de investigación “En esta investigación nos preguntamos respecto de las significaciones del aprendizaje de los docentes que subyacen en los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en la educación superior a la hora de elaborar, utilizar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje mediados por Internet.”2

Para lo cual general el siguiente objetivo “se formulan como objetivos de esta investigación la generación de categorías teóricas sobre la significación del aprendizaje, al mismo tiempo se busca la identificación de las características que le asignan al aprendizaje los docentes que intervienen en la elaboración, utilización, análisis y evaluación de los EVA.”3

Del mismo modo tratan de definir los entornos virtuales, de los cuales expresan “De acuerdo a Polanco (2002), se entiende a los entornos virtuales como espacios de comunicación que permiten el intercambio de información y que harían posible, según su utilización, la creación de un contexto de enseñanza y aprendizaje en el que se facilitara la cooperación de profesor y estudiantes, en un marco de interacción dinámica, a través de unos contenidos culturalmente seleccionados y materializados mediante la representación, mediante los diversos lenguajes que el medio tecnológico es capaz de soportar.”4


Una vez definido el concepto de entorno virtual se inicia la construcción del concepto de entornos virtuales de aprendizaje, “El entorno virtual de aprendizaje, será aquel escenario de significaciones compartidas en las que se establecen estrategias de enseñanza y comunicacionales para provocar estrategias de aprendizaje e interacciones ricas en significación respecto al conocimiento que se desea construir.”5

Se define la importancia del aprendizaje colaborativo y de los aportes que las TIC´s realizan a estos procesos, “Los grupos de aprendizaje colaborativo posibilitan que alumnos entablen relaciones responsables y duraderas, los motiva y lleva a maximizar el desarrollo cognitivo y social. En este sentido, las TIC aportan un nuevo reto para la educación superior, el de pasar de un arquetipo unidireccional de formación, donde los saberes recaen exclusivamente en el profesor y en la selección de contenidos para el curso que éste haga a modelos más abiertos y flexibles.”6

Se definen los procesos de enseñanza y aprendizaje, “Los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales deben tomar como centro de atención la actividad constructiva del estudiante, pero a diferencia de otros enfoques, entenderíamos el desarrollo de esta actividad como un sistema de interacciones en el que la mediación del docente, los contenidos, los demás estudiantes y el propio contexto sociocultural en el que la actividad se produce determinarían la calidad de dichos procesos.”7


Se argumenta las posibilidades que tienen los entornos virtuales, “la posibilidad que brindan los entornos virtuales de aprendizaje, como espacios de interacción significativa, promueve el conectarse más que por el nombre o por la posición geográfica, por los temas de interés que subyacen y que se requiere validar con los otros que posean los mismos intereses para formar contenido disciplinar desde el sentido y el saber. Esto es una interacción en el seno de una situación que cada uno contribuye a modificar o no, a partir de una negociación de significados.”8

Dentro del artículo se describe la metodología empleada durante el desarrollo de la investigación, a lo cual los autores dicen “De corte netamente exploratorio y descriptivo, el proyecto pretende enfocar las estrategias propias del proceso de investigación de acuerdo con la lógica de los estudios de corte cualitativo desde una perspectiva humanístico - interpretativa. Esto se realiza en correspondencia con el objeto de estudio, la formulación del problema y los objetivos previamente planteados.”9. Complementando “La investigación se enmarca dentro de un enfoque metodológico cualitativo crítico, orientada a la práctica educativa.”10

Abarcan el tema de la educación a distancia desde su contexto, “la Educación a Distancia es concebida como una modalidad educativa diferenciada. Implica comprender, fundamentalmente a la misma, como una opción didáctica en cuanto al proceso formativo y que dicha opción se establece a partir de tener en cuenta ciertas variables que definen la conveniencia de esta modalidad sobre la presencialidad o no. Por otro lado, implica también la toma de decisiones desde el ámbito político institucional para posibilitar el desarrollo de la misma y las pautas institucionales que orientarán dicho desarrollo. En relación con esto, el Servicio de Educación a Distancia de la UNCuyo concibe a los entornos virtuales de aprendizaje como una construcción colaborativa”11

A manera de conclusión afirman, “Relevamos como experiencia clave de este proceso la adecuación de las herramientas e innovaciones tecnológicas a un modelo pedagógico específico y explícito. La problemática que encierran las plataformas ‘comerciales’ para Educación a Distancia es que esconden una adecuación inversa a la anterior: las opciones didácticas, metodológicas, epistemológicas se fuerzan a la estructura digital de un campus virtual ‘comprado’ y que no ha surgido de la interacción de todos los actores del aprendizaje colaborativo.”11

· Resultados y conclusiones:
· Un modelo conceptual y procedimental para el desarrollo de materiales de educación a distancia.
· El desarrollo de una plataforma virtual propia que respete el modelo pedagógico y didáctico desarrollado por el área de Educación a Distancia y compartido por la totalidad de las unidades académicas.
· Una red universitaria de docentes capacitados en la modalidad de Educación a Distancia.
· La incorporación de actividades permanentes para la profundización de las problemáticas acerca de la Educación a Distancia en los estudios superiores universitarios.
· La elaboración e implementación de trayectos pilotos de asignaturas y cursos elaborados por los docentes en el EVA Cuyo.


III. Observaciones:
Documento realizado de una investigación sobre las significancias del aprendizaje de los docentes en los entornos virtuales.

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1. Ozollo Fernanda, Osimani Javier, Las significaciones del aprendizaje en los entornos virtuales en la educación superior, Universidad de Cuyo, Argentina.
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