miércoles, 13 de agosto de 2008

CREACIÓN DE ESCENARIOS VIRTUALES PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Y LA CREATIVIDAD



FORMATO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACION


I. Datos Bibliográficos.

Titulo: CREACION DE ESCENARIOS VIRTUALES PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Y LA CREATIVIDAD.
Autores: Amalia C. Ortega – Omar Gardié M.
Antecedentes del Autor:
Amalia C. Ortega: Doctorado en Educación Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Institutos Pedagógicos de Caracas y de Maracay.
Asociación Venezolana de Creatividad y Educación (Avecred)
Omar Gardié M: Doctorado en Educación Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Institutos Pedagógicos de Caracas y de Maracay.
Asociación Venezolana de Creatividad y Educación (Avecred)
· Fecha de publicación:
· Edición:
· Página de publicación:
http://www.talentocreativo.com/colecciones/ortegagardie.pdf
· Tipo de documento: Artículo.
· Formato: PDF.

II. Descripción del Documento.

Tema: .Desarrollo de un modelo que utilice las TIC´s permitiendo el desarrollo de la inteligencia y la creatividad en los estudiantes.
· Problema desarrollado: Ideas fundamentales de un modelo para la implementación implantación de un proceso on line que permita el desarrollo interactivo de las inteligencias múltiples y la creatividad a través del uso de un esquema educativo virtual
· Sujetos del discurso: Tecnologías de la información y la comunicación, inteligencia y creatividad.
· Datos bibliográficos:
Castells, M. (2001) La Galaxia Internet. Madrid: Editorial Areté.
Gardié, O. (1999).Cerebro Total y Visión Holístico – Creativa de la Educación. Estudios Pedagógicos No.24; pp 79-87.
Ishikawa Kaoru (1985).¿Que es el Control de Calidad? Grupo editorial Norma
Gardner. H. (1995). Inteligencias Múltiples. La Teoría en la Práctica. Cognición y Desarrollo Humano. Editorial Paidos.
Ortega, A. (2001). El Avance en la Educación Superior. Conferencia en el X Congreso de la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe. Moscú.
Ortiz, E. (2000). Inteligencias Múltiples en la formación de una persona. Editorial Magisterio.
Rodríguez, M. (1997). Manual de Planificación Estratégica para Instituciones Universitarias. Caracas: Fedupel
Silvio, J. (2000) La Virtualización de la Universidad. Colección Respuestas. Caracas: Ediciones IEAL/UNESCO
Rosemberg, M. (2002). E – Learning. Bogotá :Mac Graw Hill.
Sternberg , R. (1996). Inteligencia Exitosa.
Ulrich, B. (1998). ¿Qué es la Globalización?. Barcelona: Fondo Editorial Paidos.
Viceministerio de Educación Superior (2001) Políticas para el desarrollo de la Educación Superior en Venezuela. Años 20001 – 2005). Caracas: autor.
Winston, P. (1994). Inteligencia Artificial. Tercera edición. Addison Wesley Iberoamericana.
Villarroel, C. (2001). Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria. Documento en línea. Disponible en www.elnacional.com
· Fundamentos del marco teórico y sistema conceptual o categorial: Tecnologías de la información y la comunicación, Inteligencia y creatividad
· Aspectos centrales de debate: La inteligencia artificial y la tecnología de la información y la comunicación.
· Resumen del documento:
El segundo artículo que analizamos fue el documento realizado por Amalia Ortega y Omar Gardié llamado “CREACIÓN DE ESCENARIOS VIRTUALES PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Y LA CREATIVIDAD” de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y la Asociación Venezolana de Creatividad y Educación.

En este trabajo se dan a conocer los conceptos fundamentales para la implementación de cursos online que permitan un desarrollo de la inteligencia y la creatividad de los estudiantes, como lo expresan los autores en el resumen “este trabajo se presentan las ideas fundamentales de un modelo para la implantación de un proceso on line que permita el desarrollo interactivo de las inteligencias múltiples y la creatividad a través del uso de un esquema educativo virtual.”1

Realizan una contextualización de la educación universitaria latinoamericana en la cual exponen los retos a los cuales se le tendrá que hacer frente, teniendo en cuenta los cambios globales que se están realizando en el momento: “En la Educación Superior, específicamente dentro del contexto latinoamericano, la calidad es un reto ante las circunstancias políticas, económicas y sociales, y el auge que ha alcanzado el avance tecnológico mundial que nos envuelve en un entorno globalizado y dinámico. La universidad deberá concebirse como un espacio creativo de aprendizaje, de investigación y de innovación, no sólo para satisfacer los requerimientos académicos y científicos sino para promover respuestas contundentes a los problemas de su entorno, de las comunidades y de la sociedad. Así, la universidad deberá esforzarse en formar profesionales competitivos y fomentar un proceso de aprendizaje productivo, permanente y efectivo para el crecimiento de las naciones. Lo anteriormente expuesto involucra un cambio paradigmático, lo cual implica el aprovechamiento de nuestras fortalezas ante la situación actual y ante la globalización, el avance vertiginoso de la ciencia y las tecnologías de información y comunicación. Para ello deben proponerse nuevos esquemas, enfoques y formas de “ser y hacer” en el acto educativo.”2




De igual manera se hace un análisis de los nuevos planteamientos, en cuanto a inteligencia se están realizando en el mundo “Actualmente se conoce que nuestro cerebro tiene un inmenso potencial para aprender, y que nuestras experiencias, emociones e ideales lo afectan significativamente. La nueva idea de inteligencia es humanista, no se centra en el fenómeno en sí sino en el “sujeto inteligente”, que vive integrado a una cultura, influenciado por diversos motivaciones e inmerso en determinados contextos, lo cual es importante debido a que conocer bien al hombre es facilitar la elección de herramientas para combatir sus necesidades.”3

En el documento se plantea la siguiente afirmación en cuanto al uso del computador “El uso del computador en educación no es un tema nuevo, aunque quizás sí lo sea el ahondar en la interrogante que pretende conocer si los enfoques pedagógicos utilizados en el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje y en su evaluación son los adecuados. En esta era de la información y la comunicación, conocer la respuesta a dicha pregunta es clave, debido al vertiginoso avance de la tecnología y de su utilización en los escenarios educativos.”4

Una vez realizado un diagnostico sobre los elementos que intervienen directamente en el tema tratado se describen los componentes del modelo “Los componentes de este modelo virtual de desarrollo de la inteligencia son los siguientes: Diagnóstico Virtual de Dominancia Cerebral, Programa – Taller, diseño de materiales, biblioteca, foros de discusión, ambientes de aprendizaje, asignaciones, desarrollo de estrategias de Reingeniería Mental y evaluación. Estos componentes deben estar interconectados entre sí en forma sistémica y enlazados con una metodología específica de desarrollo de escenarios virtuales de aprendizaje de acuerdo con las características del grupo de aplicación.”5




De acuerdo a lo anterior se genera una conclusión en cuanto a la generación de escenario virtuales centrado en el desarrollo de la inteligencia y la creatividad “La generación de escenarios virtuales de desarrollo de la creatividad y del aprendizaje es una metodología que permite al asesor mediático utilizar esquemas que permitan gerenciar de manera óptima y consciente la totalidad de nuestro potencial cerebral, síntesis y expresión de la base genética heredada y el aprendizaje social alcanzado, basados en un modelo de interactividad abierta, y fundamentado esencialmente en herramientas comunicacionales y los potenciales que ofrece el entorno o ambiente circundante del participante. Adicionalmente para el desarrollo exitoso de este modelo se prevé el uso de la metodología de la construcción de sistemas expertos, de construcción de plataformas virtuales y de calidad total que garanticen la estructura académica y técnica en la construcción de un ambiente de aprendizaje que permita el logro de objetivos como: obtener la identificación de los estilos preferenciales de procesamiento cerebral de información de los estudiantes y que estos últimos, mediante el uso de herramientas virtuales que programen los ajustes necesarios para alcanzar altos niveles de desarrollo de sus habilidades cognitivas y emocionales, con el consiguiente aumento de productividad en su vida estudiantil.”6

Ahora bien, la educación virtual permite un desarrollo de la creatividad lo cual es afirmado en el siguiente párrafo “La educción virtual representa uno de los retos más impactantes de la educación del siglo XXI. Los actores y los espacios que se crean en esta modalidad educativa, sin embargo, no son virtuales sino reales. La virtualidad nos aporta una nueva forma de sentir, de actuar y de vivir. Según Levy (1999): “La virtualidad favorece la creatividad”.”7

Por ultimo se plantea una conclusión que nos conlleva a un nuevo reto para la educación “La implantación de estas formas de aprendizaje es un proceso complejo, que requiere la formación de equipos interdisciplinarios de trabajo, la emulación de expertos raras veces involucrados en los programas computacionales, tales como el desarrollo de la inteligencia y la creatividad, y la formulación de estrategias que coadyuven a la masificación de estas formas “on line” de aprendizaje, evitando así que se intensifique la brecha social en las comunidades. Es imperativo avanzar en la búsqueda de soluciones actualizadas a los problemas educativos y al desarrollo del capital humano, tesoro incalculable e inagotable en la vida del individuo del siglo XXI, ávido de lograr el desarrollo de una vida feliz, eficaz y efectiva. ¿Por qué no utilizar la inteligencia artificial en el desarrollo de su inteligencia exitosa? Después de todo es un reto...”8
· Resultados y conclusiones:
La educción virtual representa uno de los retos más impactantes dela educación del siglo XXI. Los actores y los espacios que se crean en esta modalidad educativa, sin embargo, no son virtuales sino reales. La virtualidad nos aporta una nueva forma de sentir, de actuar y de vivir. Según Levy (1999): “La virtualidad favorece la creatividad”. En efecto, nos permite crear nuevas formas de relacionarnos, nuevos espacios, nuevos horizontes y la creación de un individuo sin fronteras, con nuevas estrategias para aprender.. La implantación de estas formas de aprendizaje es un proceso complejo, que requiere la formación de equipos interdisciplinarios de trabajo, la emulación de expertos raras veces involucrados en los programas computacionales, tales como el desarrollo de la inteligencia y la creatividad, y la formulación de estrategias que coadyuven a la masificación de estas formas “on line” de aprendizaje, evitando así que se intensifique la brecha social en las comunidades. Es imperativo avanzar en la búsqueda de soluciones actualizadas a los problemas educativos y al desarrollo del capital humano, tesoro incalculable e inagotable en la vida del individuo del siglo XXI, ávido de lograr el desarrollo de una vida feliz, eficaz y efectiva. ¿Por qué no utilizar la inteligencia artificial en el desarrollo de su inteligencia exitosa? Después de todo es un reto...

III. Observaciones:
Documento donde se hace un concienzudo análisis sobre la creación de escenarios virtuales que desarrollen la inteligencia y la creatividad propiciando la interacción entre docentes y estudiantes y el diseño de enfoques pedagógicos actualizados y materiales educativos. Así mismo el documento propone un modelo virtual basado en los siguientes componentes: Diagnóstico Integral Virtual de Dominancia Cerebral, Identificación de Perfil de Inteligencias Múltiples de los estudiantes, y la elaboración de un Programa-Taller.

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1. Ortega Amalia, Gardié Omar, Creación de escenarios virtuales para el desarrollo de la inteligencia y la creatividad, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Asociación Venezolana de Creatividad y Educación
2. IDEM
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